lunes, 4 de octubre de 2010

Tech review: Reactable

Desde ya hace unos años un equipo de investigación en Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona sacó a la luz un artefacto 100% interactivo para crear música en vivo. Su descubrimiento fue llamado “Reactable”. Esta mesa de sonidos es un instrumento electrónico colaborativo, dotado de una interfaz tangible basada en una mesa, e inspirado en los sintetizadores modulares de los años sesenta. Múltiples usuarios simultáneos comparten el control total del instrumento moviendo y rotando objetos físicos sobre la superficie de una mesa circular luminosa. Cada objeto funciona como los componentes clásicos de un sintetizador modular, los usuarios pueden crear tipologías sonoras complejas y dinámicas, mediante generadores, filtros y moduladores, en una clase de sintetizador modular tangible.



La Reactable consta de un tablero semi translúcido iluminado directamente con dos cámaras situadas al otro lado del tablero que analiza de vez en cuando la superficie y sigue los movimientos, la naturaleza, la posición y la orientación de los diferentes objetos físicos y lógicos que están situados sobre el tablero por medio de visión artificial. Varios músicos simultáneos comparten control completo sobre el instrumento moviendo y rotando los objetos en el redondo tablero luminoso. Al mover y relacionar los objetos por la superficie del tablero se modifica la estructura y los parámetros del sintetizador de sonido. Estos objetos conforman los típicos módulos de un sintetizador modular. Simultáneamente, el proyector muestra la actividad y las características principales del sonido producido, otorgándole de esta forma la necesaria retroalimentación al ejecutante. De esta forma varios músicos pueden compartir el control desplazando y rotando fichas transparentes sobre la mesa luminosa. Cada uno de los usuarios puede crear una función sonora diferente.



Cabe mencionar que el software detrás de Reactable, es un sistema de computer-vision de código abierto y multiplataforma pensado para un rastreo rápido y estable tanto de marcas asignadas a objetos físicos como de acciones multi-tacto.

En los últimos años sin duda hemos visto el nacimiento de varias interfaces y gadgets adicionales para mezclar en vivo, pero sin duda esta tabla reactiva es algo que lleva la creación a un nivel totalmente interactivo y muy improvisado. Podría ser esto el instrumento del futuro?



+ info: Reactable

No hay comentarios: