sábado, 18 de septiembre de 2010

Mickey Franco – TECHNO POR LAS VENAS

Son ya más de 8 años los que lleva Juan Miguel Porras a.k.a. Mickey Franco detrás de las tornamesas. Sin embargo es hasta los últimos 4 años que ha incursionado con más fuerza en el ámbito de la producción. Poco a poco se abre una nueva puerta para el Dj de más trascendencia en el género Techno de Centro América de los últimos 5 años.




Sus múltiples presentaciones en el Sunjam de Utila, sus viajes a Colombia y sus recientes releases para CubeRec y Nosi Music lo colocan como un perfil de alto calibre en nuestro país. Miembro activo de los Dj´s de CUBE y amigo cercano del movimiento, Mickey nos habla de su pasión, “El Techno”.


Sin duda no nos cabe la menor duda que tu género es el Techno, sin embargo cúales fueron tus primeros vinilos?
Los primeros discos que compré fueron una mezcla de todo. Me acuerdo que era un paquete que le compré a otro DJ local de cómo 30 vinilos en donde habían discos de house y trance. De ahí fui armando mi propio estilo a medida que fui aprendiendo a tocar y empecé a comprar discos de progressive house, house y tribal. Como a los dos años de haber empezado a mezclar un amigo español me prestó unos discos mezclados de Umek y Chris Liebing. Esta fue la primera vez que escuché techno y me encantó la fuerza que llevaba ese tipo de música. Ahí fue cuando empecé a comprar discos de este género y adentrarme más a este estilo musical.

Tocando el tema de vinilos, sigues comprando? Hasta hace poco eras una de las últimas personas que aún los utilizaba. Cuál es el amor particular por el acetato?
El último vinil que compré fue en 2007 cuando visité Nueva York. Antes siempre pedía por Internet o compraba cuando me iba de viaje pero con la aparición de Beatport creo que todo cambió. Desde ese entonces la música fue mucho más fácil de conseguir por Internet que por vinil (cuando antes era completamente lo opuesto). Poco a poco fui comprando menos y menos hasta llegar a mezclar solo CD’s. Yo le tengo cierto afecto a los vinilos por el hecho de tener una maniobrabilidad increíble sobre lo que uno hace mientras mezcla. Con un vinil las mezclas pueden ser más exactas y se pueden hacer cosas como scratchear. Además, el sonido de un vinil es mucho mejor que cualquier CD o formato digital, la presencia de las frecuencias graves es incomparable en cuanto a lo digital.

El Techno ha cambiado mucho en los últimos 6 años. Ha pasado de 140bpm a casi 124 ó 126 bpm´s, se ha convertido más minimalista, más melódico. Que sientes de este cambio? Te gusta el nuevo Techno?
A mí me encanta el nuevo techno, me gusta que ya no sea tan repetitivo como antes y que tenga un “Groove” más bailable. Creo que el pitch con el que se produce ahora es mucho más amigable a los oídos, ya no es tan rápido y no se siente tan pesado. Creo que el techno de hoy en día está regresando a sus raíces al ser producido con menos elementos, como era cuando inició.

La escena Techno en Centro América es relativamente pequeña, y aunque ha tenido cierta trascendencia, no está pasando por sus mejores épocas. Que crees que le falta a Guatemala para que el Techno explote?
Creo que por el momento falta iniciativa de gente para regresar a lo que era antes, cuando las fiestas eran más “underground” y no tan “mainstream”. A mi sinceramente me gusta más ir a una fiesta con 50 personas que realmente vayan a una fiesta porque les interesa la música que ir a una fiesta con 500 porque está de moda el dj o el antro donde va a ser esa fiesta. Me gustaría ver más fiestas al aire libre en vez de bares y discotecas. Tambien me gustaría ver que se le dé más importancia al DJ local, creo que en centro América hay buenos Dj’s y bastante talento que se puede aprovechar.

En los últimos años has recorrido varios países, tocado en diversos festivales y compartido el escenario con mucha gente. Qué fiestas recuerdas como las mejores?
Mi fiesta favorita es y ha sido el Sunjam. Todos los años que he ido ha sido una experiencia única y diferente. Me encanta el hecho de estar en una isla paradisiaca llena de gente con buenas vibras lista para pasarla bien con la música. También me encantaron todos los Rave del Castillo que se hicieron en su momento, creo que esas fiestas manifestaron el pleno auge de la música electrónica en Guatemala y guardan una memoria muy especial para mí. También me encantan las fiestas en El Salvador y en Honduras, ahí la gente siempre responde bien a la música que uno llega a proponer y siempre me la paso re bien.

Las 5 preguntas rápidas:
- Productor favorito actualmente:

Nihad Tule

- Dj favorito de todos los tiempos:

Adam Beyer

- Pizza ó Hamburguesa?

Pizza

- Patines ó Patineta?

Patineta

- Lugar en el mundo donde más te gustaría tocar:

Me encantaría tocar en Tailandia



+ de Mickey Franco en: http://www.myspace.com/mickeyfranco

No hay comentarios: