domingo, 17 de octubre de 2010

Dubstep para dummies

La música electrónica en general ha tenido ciertas variaciones e influencias en los últimos años.  Los breaks y el D&B siempre tuvieron una fuerte influencia sobre el formato general dance, sin embargo cuando todo iba enfocado a la supremacía de los tiempos 4x4 en  2008 todo cambio y la revolución Dubstep empezó.  No era algo muy nuevo, sin embargo fue alrededor de ese momento que logró dar el paso y la frescura que necesitaba para conquistar Inglaterra, Europa, Estados Unidos y poco a poco el mundo entero.

El género Dubstep pertenece a la familia de estilos del drum and bass y tuvo sus orígenes en la escena del UK Garage a fines de los años 90. Si bien en los primeros años fue más una aproximación experimental de algunos productores hacia el garaje británico que como un género nuevo, alrededor de 2005 se conformó las bases de una nueva escena.  Aunque el dubstep es un género de música electrónica por derecho propio, sus raíces probablemente se encuentran tanto en el dub jamaicano como en la cultura del sound system habitual tanto en Jamaica como en el Reino Unido. En el dub puede encontrarse el origen de varias de las características típicas del dubstep, así como de algunas de sus técnicas sonoras: el empleo de subbajos (con frecuencias por debajo de los 100 Hz), baterías nerviosas y descompensadas (típicas del posterior 2 step) o de efectos de producción como el eco y la reverberación. Además, encontramos elementos típicos de la cultura del sound sytem, como el uso de dubplates o la veneración por la potencia del bajo. Esta combinación de elementos propios de la cultura musical jamaicana se encuentra en multitud de estilos musicales surgidos en Reino Unido, como el jungle, el garage y, posteriormente, el dubstep. Algo peculiar de este estilo es que en su gran mayoría está hecho a 140bpm, lo que lo hace muy digerible y que en ocasiones rose el hip hop y hasta se pueda combinar bien con el techno.

Este género esta en auge y aunque sigue siendo una subcultura underground, podemos decir que actualmente es la más grande.  Nombres como Caspa, Flying Lotus, Starkey, Ben UFO y Scuba están realizando giras constantes a nivel mundial infectando el planeta con este nuevo sonido.
Ahora ya sabemos lo que en verdad hacían Pinky y Cerebro para conquistar el mundo!


Para más info del Dubstep  

No hay comentarios:

visitantes.