jueves, 28 de octubre de 2010

Las herramientas vitales de un productor

Sin duda un productor hoy en día tiene varios objetos en su estudio de cariño.  Pero fuera de eso que le cause un amor especial tiene que tener lo VITAL, lo que no puede faltar.  En este caso sin duda hay dos cosas que no pueden faltar en el estudio de cualquier productor profesional:
1.       Un buen programa.  Y en este caso no hay que recorrer mucho como para saber que el programa es Pro Tools.  Una estación de trabajo de audio digital, multiplataforma de grabación, multipista de audio y midi, que integra hardware y software. Actualmente, por sus altas prestaciones, es el estándar de grabación a nivel mundial.  Desde Henry Saiz, hasta Paul van Dyk y llegando hasta Metallica.
2.      Junto con esto siempre hay una buena tarjeta de sonido que acompañe a la computadora que se utilize para controlar el programa.  En este caso tampoco hay un referente mejor que la marca M-Audio, líder de audio y MIDI para productores a nivel mundial.



La utilización de estos equipos no siempre es sencilla al principio, pero sin duda con el tiempo es algo que se vuelve natural. 
Como parte de nuestras recomendaciones tecnológicas, te recomendamos que el 11 de Noviembre, 1 día antes de la fiesta de Rebolledo en Casa Instrumental se estará impartiendo un seminario de producción musical con Pro Tools y la herramienta torq de M-Audio con el instructor Gustavo Lozada de Avid Technology.
Para reservar espacio puedes comunicarte al 2429 9090 ó marketing@casainstrumental.comTelefono para reservar espacio es PBX: 2429-90909 o bien a marketing@casainstrumental.compara reservar espacio es PBX: 2429-90909 o bien a marketing@casainstrumental.compara reservar espacio es PBX: 2429-90909 o bien a marketing@casainstrumental.compara reservar espacio es PBX: 2429-90909 o bien a marketing@casainstrumental.com



jueves, 21 de octubre de 2010

Rebolledo, el charro de Kompakt


Rebolledo, originario de Jalapa Mexico, inicia su vida de Dj en el 2002. En poco tiempo se hace residente del legendario club “Santanera” en Playa del Carmen. La escena club Mexicana estaba a putno de sufrir una revolución. En esta Rebolledo como epicentro desarrollo un estilo muy particular de mezclar canciones viejas y nuevas, con tendencias raras y con una consistente influencia del Disco.

Debido a la necesidad que se creó entre canciones que él tocaba en la discoteca, empezó a crear sus propios ritmos, secuencias y producciones. Feeling the necessity of links between tracks he used to play in the club, he started developing his own rough and edgy rhythms. En los años a venir, su amigo personal Matias Aguayo se interesó cada vez más en su sonido, dándolo a exponer en los lugares que mejor recibimiento tendrían. En poco tiempo su música creció y se creó en base a la amistad el label “Cómeme”.

El debut no pudo tener mejor recepción en la escena underground, "pitaya frenesi". A este tema le seguirían "GUERRERO", y más recientemente los tracks lanzados con su proyecto "PACHANGA BOYS" junto a Superpitcher.

Si Latino América gesta una revolución, no hay duda que en primera fila tenemos a GUERRERO Rebolledo.

+ info Rebolledo

Recuerda de no perderte a este increíble y creativo artista este Viernes 12 de Noviembre en Casa Instrumental – Final Calzada Roosevelt, desde las 8pm junto a Alex Hentze y Casta. Entradas a la venta en www.todoticket.com y puntos de venta todoticket.

Y el Jueves 11, te invitamos a la sesión especial de M-Audio para productores!!!

domingo, 17 de octubre de 2010

Dubstep para dummies

La música electrónica en general ha tenido ciertas variaciones e influencias en los últimos años.  Los breaks y el D&B siempre tuvieron una fuerte influencia sobre el formato general dance, sin embargo cuando todo iba enfocado a la supremacía de los tiempos 4x4 en  2008 todo cambio y la revolución Dubstep empezó.  No era algo muy nuevo, sin embargo fue alrededor de ese momento que logró dar el paso y la frescura que necesitaba para conquistar Inglaterra, Europa, Estados Unidos y poco a poco el mundo entero.

El género Dubstep pertenece a la familia de estilos del drum and bass y tuvo sus orígenes en la escena del UK Garage a fines de los años 90. Si bien en los primeros años fue más una aproximación experimental de algunos productores hacia el garaje británico que como un género nuevo, alrededor de 2005 se conformó las bases de una nueva escena.  Aunque el dubstep es un género de música electrónica por derecho propio, sus raíces probablemente se encuentran tanto en el dub jamaicano como en la cultura del sound system habitual tanto en Jamaica como en el Reino Unido. En el dub puede encontrarse el origen de varias de las características típicas del dubstep, así como de algunas de sus técnicas sonoras: el empleo de subbajos (con frecuencias por debajo de los 100 Hz), baterías nerviosas y descompensadas (típicas del posterior 2 step) o de efectos de producción como el eco y la reverberación. Además, encontramos elementos típicos de la cultura del sound sytem, como el uso de dubplates o la veneración por la potencia del bajo. Esta combinación de elementos propios de la cultura musical jamaicana se encuentra en multitud de estilos musicales surgidos en Reino Unido, como el jungle, el garage y, posteriormente, el dubstep. Algo peculiar de este estilo es que en su gran mayoría está hecho a 140bpm, lo que lo hace muy digerible y que en ocasiones rose el hip hop y hasta se pueda combinar bien con el techno.

Este género esta en auge y aunque sigue siendo una subcultura underground, podemos decir que actualmente es la más grande.  Nombres como Caspa, Flying Lotus, Starkey, Ben UFO y Scuba están realizando giras constantes a nivel mundial infectando el planeta con este nuevo sonido.
Ahora ya sabemos lo que en verdad hacían Pinky y Cerebro para conquistar el mundo!


Para más info del Dubstep  

lunes, 11 de octubre de 2010

Historia viva del Techno español: Oscar Mulero

Para Oscar Mulero, la referencia mundial del Techno español, la electrónica llegó a finales de los 80`s, cuando asiste como público a uno de los momentos históricos de la electrónica madrileña, las míticas noches EBM en la discoteca OH Madrid. Muchos de los asistentes a estas noches se engancharon definitivamente a la electrónica más dura y Óscar fue uno de ellos. Oscar pronto se integro al circuito como pinchadiscos. Desde allí y desde abajo, recorre su camino paso a paso, con decisión, creyendo firmemente en cada movimiento que hace, poniendo toda su pasión en la música, sin más. No pasará mucho tiempo hasta que se haga un habitual en las cabinas de los clubes más underground de Madrid, que acogen estupendamente su discurso musical oscuro y cortante, alimentado por lo mejor de la electrónica europea de baile y lo más selecto de la new wave y el rock más arriesgado. Con paso firme Oscar crece y en los noventa ya tiene la oportunidad de compartir cabina y entrar en contacto directo con lo mejor del techno mundial: Jeff Mills, Laurent Garnier, Derrick May ... Óscar aprende y sintetiza en su grabadora mental nuevas técnicas, nuevos sonidos y los suma a su ya extenso bagaje, ni siquiera él es consciente, pero está creando algo inusual, un dj total total que sabe tanto enseñar como aprender, que no se estanca y que ve su carrera como una constante evolución, cerrando etapas y buscando nuevas metas.

En 1996 llega la tercera edición de Sónar, un festival que por entonces ya se ha consolidado como uno de los más importantes del mundo. Por primera vez el nombre de Óscar Mulero aparece entre la lista de convocados nacionales. En esta edición Óscar se codea con figuras de la talla de Richie Hawtin, Garnier, Mills y muchos más. En este momento se consolida como un favorito.
Su primera producción la edita en 1999, junto a un productor madrileño experimentado, Groof, ambos forman el dúo Quite Unusual en el sello del propio Groof, Brainwaves con apoyo unánime de crítica y ventas. Aunque este camino ha sido un poco màs difícil para Oscar, este ha trabajado con gente como Ben Sims y tiene entre sus filas un álbum completo bajo el alias Trolley Route.
Una carrera impecable, con el mismo amor por la música que a mediados de los 80 le hizo comprarse su primer vinilo y sin perder nunca la ilusión. Un estandarte que tristemente no ha sido reconocido de la manera debida en el nuevo continente pero que sin duda no debemos de perdernos. Mental, loco, vibrante, potente, fuerte, suave, trippy, es Mulero.



+ info: Oscar Mulero

http://www.youtube.com/watch?v=TSl91rZq5GU

lunes, 4 de octubre de 2010

Tech review: Reactable

Desde ya hace unos años un equipo de investigación en Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona sacó a la luz un artefacto 100% interactivo para crear música en vivo. Su descubrimiento fue llamado “Reactable”. Esta mesa de sonidos es un instrumento electrónico colaborativo, dotado de una interfaz tangible basada en una mesa, e inspirado en los sintetizadores modulares de los años sesenta. Múltiples usuarios simultáneos comparten el control total del instrumento moviendo y rotando objetos físicos sobre la superficie de una mesa circular luminosa. Cada objeto funciona como los componentes clásicos de un sintetizador modular, los usuarios pueden crear tipologías sonoras complejas y dinámicas, mediante generadores, filtros y moduladores, en una clase de sintetizador modular tangible.



La Reactable consta de un tablero semi translúcido iluminado directamente con dos cámaras situadas al otro lado del tablero que analiza de vez en cuando la superficie y sigue los movimientos, la naturaleza, la posición y la orientación de los diferentes objetos físicos y lógicos que están situados sobre el tablero por medio de visión artificial. Varios músicos simultáneos comparten control completo sobre el instrumento moviendo y rotando los objetos en el redondo tablero luminoso. Al mover y relacionar los objetos por la superficie del tablero se modifica la estructura y los parámetros del sintetizador de sonido. Estos objetos conforman los típicos módulos de un sintetizador modular. Simultáneamente, el proyector muestra la actividad y las características principales del sonido producido, otorgándole de esta forma la necesaria retroalimentación al ejecutante. De esta forma varios músicos pueden compartir el control desplazando y rotando fichas transparentes sobre la mesa luminosa. Cada uno de los usuarios puede crear una función sonora diferente.



Cabe mencionar que el software detrás de Reactable, es un sistema de computer-vision de código abierto y multiplataforma pensado para un rastreo rápido y estable tanto de marcas asignadas a objetos físicos como de acciones multi-tacto.

En los últimos años sin duda hemos visto el nacimiento de varias interfaces y gadgets adicionales para mezclar en vivo, pero sin duda esta tabla reactiva es algo que lleva la creación a un nivel totalmente interactivo y muy improvisado. Podría ser esto el instrumento del futuro?



+ info: Reactable

visitantes.