viernes, 26 de noviembre de 2010

Concept Review: Proyectos Ultravioleta

Guatemala ha tenido ya varios años de creación y expresión reprimida.  En los últimos 20 años podemos hablar muy poco de conceptos que han salido a la luz con una propuesta concreta, novedosa y que atraiga a un público alternativo y joven.  Hoy esa faceta finalmente existe.  Hay una propuesta que ya lleva un tiempo causando un pequeño revuelo en la sociedad cultural y artística guatemalteca. 

Actualmente desarrollado gracias a las neuronas de tres contemporáneos chapines UV ha realizado diversas exposiciones de arte, fotografía, música y alguna que otra fiestesilla con una buena mezcla de todas.

Recientemente nos encontramos con Stefan Benchoam uno de sus progenitores quien nos comenta un poco más acerca del proyecto.

¿Qué te hace tomar la decisión de armar Proyectos UV?
Desde antes de comenzar con el proyecto, nos reuníamos a hablar de arte, ideas y proyectos que nos gustaban, y que desafortunadamente nunca ocurrían en Guatemala. Después de horas de horas de hablar y hablar, decidimos tomar cartas al asunto y meterle al proyecto con todo.


¿Porqué hacerlo en la z.1(antiguo centro de la capital)?
Siempre hemos sido amantes de esta zona, desde mucho antes que se hablara de “renovarlo” y hacer eventos elitistas y sin sentido como el que acabamos de ver de Saul E. Mendez.

La zona uno es mucho más que un lugar “fashion” o de moda. Es un punto de encuentro de todo tipo de guatemaltecos y no guatemaltecos. La zona uno es auténtica. Es la cuna de varios de los contrastes más jugosos del trópico guatemalteco.

La zona uno es la que es.


¿Hemos visto varias exposiciones de gente de Latinoamérica, alguna predilección especial?
En general, no tenemos un gusto o estilo del todo definido. Sin embargo, nos gusta mucho el trópico y lo contemporáneo. En todos los eventos que hacemos en UV tenemos muy claro que queremos que estén al nivel de lo que se hace en las actuales capitales del arte a nivel mundial (Berlín, Londres y Sao Paulo, entre otras).

Aparte, que estamos armando muy buena onda con otros proyectos similares en Latinoamerica, dentre los que destacan Revolver (Lima, Perú), Preteen Gallery (Hermosillo, México), Des Pacio (San José, Costa Rica), Diablo Rosso (Panama  City, Panamá), La Central (Bogotá, Colombia) y Proyectos Sauna (Bogotá, Colombia). Todos compratimos posturas ante el arte (y los sistemas que operan dentro del mismo) bastante similares. Creemos que latinoamerica tiene todo para ser la vanguardia.

¿Qué les gustaría lograr con Proyectos UV en los próximos años?
Más exposiciones, conciertos, residencias de artistas, clases de arte, formación e intercambio con nuestros amigos colegas del exterior. Queremos colocar al proyecto como referente a nivel internacional… y siempre gozando y compartiendo con nuestros amigos como se debe.

Si quieres más información de este excelente proyecto que se gesta en las entrañas de nuestra capital visita: www.uvuvuv.com


No hay comentarios:

visitantes.