domingo, 6 de marzo de 2011

Eucalipto – Un festival independientemente atípico

La corriente musical Indie es una que lleva ya varios años haciéndose notar a nivel mundial.  El internet abrió al mundo una ventana de artistas independientes que han ampliado nuestro espectro auditivo a niveles que no pensamos llegar.  En Guatemala sin embargo esta corriente apenas comienza a escucharse.  Si bien es cierto existen artistas independientes, la propuesta de los artistas y organizadores de eventos no tiene ese enfoque. 
Pero como lo independiente no es común, pues a veces toca buscar un poco màs para encontrar algo que uno no esperaba, una de esas gratas sorpresas que no se imaginaba que existieran.  Este es el caso del festival Eucalipto el cúal cumple su cuarta edición, como propuesta más contundente del género musical.  El enfoque es diverso y el festival propone una experiencia fuera de lo normal y tradicional.  Recientemente nos chocamos a Federico Franco, Fernando Franco y Juan Pablo Liska, organizadores del evento, para preguntarles un poco sobre que tienen planeado para este año. 


Fede, Eucalipto finalmente empieza a resonar entre los chapines, pero contanos un poco de sus comienzos…..

El festival inicio con pequeños eventos organizados entre grupos de amigos que hacian arte y musica y enseñar su trabajo, de una manera bastante basica el primer evento se llamo festival de invierno en la casa de un cuate en diciembre del 2006, era un evento en donde los artistas compartían su arte con familiares y amigos creando un ambiente bien relajado.
Luego al generar mas interes en distintos grupos de gente y tambien queriendo expander los actos decidimos probar en el terreno de los fresnos, donde habia mas libertad de crear un evento mas largo, con mas bandas, mas facilidades y actividades que complementaran la musica. El espacio abierto siempre ha sido una prioridad y este lugar es bastante bonito para eso.

¿Cuál es el criterio de los artistas que seleccionan para el festival?
El criterio de selección no es tan elaborado y funciona  a partir de las bandas que nos quieren apoyar y quieren darse a conocer en el festival. Pero el principal punto son bandas emergentes que tienen un enfoque mas experimental y artistico en su musica. Tambien queremos manejar una lista eclectica y que la gente disfrute de bastantes generos, ya que el termino “independiente” es bastante general.

Uno de los puntos clave del festival es su localización.  ¿Qué les gusta del lugar para poder realizarlo allí todos los años?
Para nosotros el lugar es casi tan importante como los artistas que se presentan. El lugar es inesperado, porque no es muy comun ver bosques en la ciudad. Desafortunadamente la gente no tiene la costumbre de disfrutar espacios publicos abiertos y estar tranquilo. En este caso la oportunidad de poder estar sentado en la grama oyendo musica, tomando algo es algo que le da una personalidad unica al evento.


¿Fuera del festival, tienen pensando en algún otro evento para el futuro?
Ya hemos hecho un par de eventos afuera del festival. Por ejemplo, organizamos una exposición del pintor Carlos Matul en la galería El Sitio Cultural y la Velada Eucalipto en la ruina San José el Viejo en la Antigua.

La Velada Antigua es un evento que vamos a seguir realizando anualmente en ruinas de la ciudad. Hay lugares bastante aptos para armar un toque de bandas interesantes y a la gente le gusto estar metido en ese ambiente en antigua. Y tambien nos gustaría seguir apoyando a artistas en la organización de exposiciones individuales y conciertos en diferentes lugares.


Como amantes del género, ¿Cuáles serían tus recomendaciones de música para la gente?
THE KING OF LIMBS, nuevo de radiohead, pero eso no es independiente va. El Guincho (Argentina), Teengirl Fantasy, The knocks (banda nueva de nueva york super pegona), Panda Bear, Deerhunter, Liars (para la mara que le gusta mas el ruido), LCD Soundsystem (favorito de muchos) y emocionados por TV on The Radio q saca disco en abril.

1 comentario:

FF dijo...

Line-up de este año, Sabado 26 de marzo 2011:

-San Antonio de Cabeza
-El Gordo
-Isabel Canjura y Alex Hentze
-Xb'alanke
-Tiananmen
-Jueves
-Dubby Dub

-Lectura de poesia curada por Pablo Bromo
-Artes Plasticas

visitantes.