miércoles, 30 de marzo de 2011

Artist interviu: Rafa 3

Mucho se habla hoy en día sobre la música electrónica, sus tendencias, la moda que genera en Guatemala, las fiestas, los raves, etc…..  Sin embargo pocos hoy en día saben cómo comenzó todo.  No crean que un día “el dios del bajo” como dice un programa de radio, bajó de las alturas y creo los eventos.  Esto fue un proceso.  Un proceso que tomó tiempo.  Parte escencial de este proceso fue la promotora música 502, proyecto personal de Rafa 3, uno de los Dj´s que realmente comenzaron la escena en nuestro país.  Después de un tiempo fuera del mundo de la música, Rafa se aventuró en el cine.  Sin embargo el primer amor nunca se olvida y Rafa no tiene uno más grande que la música electrónica.  En este 2011, el eterno amante de las emociones en la pista regresa, con presentaciones confirmadas en Mandarina y el estreno de su documental sobre la historia de la música electrónica en nuestro país para la Semana de Música Avanzada.  Por eso decidimos reunirnos con Rafa y saber lo que fue, lo que es y lo que le gustaría. 


Hoy en día la música electrónica está en boca de todos, ¿cómo era esto hace 10 años?
Hace 10 años no teníamos opciones de escuchar música electrónica en vivo, únicamente teníamos acceso a hacerlo por internet o copiar algún cd de algún conocido, y aún así no era fácil, tenías que ser muy conocedor para encontrar buen material.  Ahora hay más aceptación por el sonido electrónico, creo que esto ha sido un proceso lento y ahora da gusto escuchar a más artistas pop utilizando sonidos avanzados.  Hace 10 años la música electrónica se gestaba en un mundo “underground” pero mágico,  “clandestino” pero unido.  Es difícil describir la atmosfera que se creaba en estos eventos, aun así fuese de pocas personas o hasta alcanzar 800 almas bailando en el mismo dancefloor. 
La gran mayoría de personas asistía a escuchar las propuestas musicales de los Djs, otros por el simple morbo de acompañar a alguien que iba a los “raves”, pero ambos terminaban disfrutando del sonido del futuro. 
No fue nada fácil, pero creo que si no hubiesen habido estos espacios, y no nos hubiéramos enfocado en fortalecer la escena electrónica local, estaríamos con escenas frágiles como las de otros países hermanos.  Ahora podemos tener en nuestra ciudad nombres internacionales que atraen a mucho público, aunque solo reconozcamos un track, y veamos a miles de personas brincar al sonido del beat, aunque no lo reconozcan en sus cuerpos.  Esa es la diferencia.

De lo último que viste, que crees que le puede faltar a la escena actual de lo que en ese momento se gestó?
Definitivamente lo que sigue faltando son espacios, no necesariamente hablamos de clubs, si no de oportunidades de proyectar este tipo de música en actividades mas cotidianas, los Djs lo que traen son una propuesta musical y amarrarlos con con conceptos vanguardistas va de la mano.  Ojalá pronto veamos a Djs tocando en “restaurantes, cafés, boutiques, parques, etc” y no solamente en bares y clubs nocturnos o fiestas clandestinas.  La música electrónica tiene tantos generos que se vuelve un estilo de vida en lugar de un simple ritmo para brincar y embriagarse o viceversa.

Después de casi 4 años fuera del circuito regresas, ¿Por qué?  Y ahondando un poco más, ¿Por qué te desligaste ese tiempo?
Me desligué un tiempo gracias a que un amigo que casualmente tambien es DJ me motivó a conocer este mundo mágico de contar historias con imágenes.  El cine independiente no difiere mucho de la escena electrónica nacional, poniendo música o haciendo historias buscamos de cierta manera expresarnos y tocar a la gente con momentos inolvidables. Todo es cuestion de entender el porque lo hacemos, si lo tenemos bien claro todo es mas fácil.  Es por eso que ahora estoy en esta fase de mi vida y requiere de un poco mas de tiempo y dedicación.

Dentro de tu propuesta visual actual, vas a presentar en documental sobre la historia de la música electrónica en nuestro país en la Semana de Música Avanzada.  ¿Qué te gustaría ver que saliera de esto?
El audiovisual tendrá muchas imágenes del inicio de la escena, y entrevistas con algunos de los personajes que de alguna u otra manera ayudaron a generar este movimiento en el pasado. Será un documento histórico a nivel musical en nuestro país.

En este tiempo que pasó viste como muchos de tus Dj´s favoritos vinieron a nuestro país.  ¿Quiénes crees que aún no han venido y podrían aportar mucho a nuestra cultura como movimiento electrónico?
Definitivamente SASHA, lamentablemente cuando él se presentó en nuestro país las condiciones no permitieron un espectáculo como la gente lo merecia y también él de cierta manera fue afectado por la situación.   Otros artistas como Carl Cox aportarían muchísimo a nivel musical, pero cada vez vemos mas y mas Djs tratando de colarse entre el famoso “top ten”, lo cual nada mas nos dice que son mas populares y no significa que sea una buena propuesta.  


En nuestro país hay tanto talento como en paises más avanzados, solo falta que generemos oportunidades y espacios para que este talento sea expuesto a otro nivel. 

Para ver un poco + RAFA TRES

No hay comentarios:

visitantes.