domingo, 4 de abril de 2010

Europa - el continente electrònico

Sin duda cuando nosotros pensamos en mùsica electrònica se nos vienen cosas a la mente que no podemos evitar. Para algunos Kompakt, para otros Minus, Berlin, Ibiza, Sasha, Digweed, Londres, Manchester, Creamfields, Sensation, etc..... Lo que si podemos decir es que practicamente un 80% de lo que asociamos con la mùsica electrònica se concentra en un continente, Europa.

Actualmente Casta, Dj y uno de los fundadores de CUBE, nos comenta un poco màs sobre su experiencia por Europa.

Sin duda alguna debo de decir que en general los pronòsticos se cumplen. La escena en general es abrumadora. Hay una escena consolidada, y la cantidad de clubs y bares que enfocan su energìa en la electrònica es grande. Sin embargo no hay que ocultar que esa magia y estigma que hay alrededor de la mùsica en Europa no es algo fuera de lo normal ni insensorial en Amèrica.


FOTOS NIGHTLIFE Barcelona


Es cierto, todas las semanas hay alguien nuevo. Hoy es Jimpster en la Macarena, mañana Ellen Allien en Watergate, pasado mañana Vitalic en el Razzmatazz, despùes Lee Burridge en Fabric, en fin. La variedad es gigantesca, y esto hace que la calidad por default suba, pero esto no siempre asegura que una fiesta sea increible.





Sentì una mejor vibra escuchando a Paco Osuna en Guatemala que la que he sentido en las 4 veces que lo he escuchado acà.

En Barcelona y en España en general la crisis econòmica ha pegado duro en la vida nocturna, y la escena electrònica no es una excepciòn. Sin contar noches como la del Nitsa en el Apollo o sesiones muy esporàdicas en el Wip, la vibra es muy similar. La gente sale, baila, pero falta una gran parte de esa magia que hiso que muchos nos fueramos hacia los beats electrònicos.


Otro tema importante que tocar son los residentes. Abundan hasta decir ya no, en su gran mayorìa hay un nivel de estàndar de calidad alto. Cabe mencionar que este nivel tampoco es màs alto del que exhiben grandes talentos centroamericanos como Erick prestinary, Francis Dàvila, Alex Hentze, Mickey Franco y muchos màs. Lo que si es interesante es que todos tienen una sensibilidad mucho màs alta para abrir un show. Màs que todo por su sensibilidad al ambiente de la noche. Saben que su escencia està en montar el ambiente, no en robarse el show. Son muy cuidadosos, y es por eso que en casi toda Europa lo que uno escucha al llegar a practicamente cualqueir discoteca entre las 12 - 3am es Tech House y de Deep House.


Finalmente llega el tema que creo que resalta ante todo en este continente y el que sin duda hace màs falta de nuestro lado del globo terraqueo, "Los Festivales". Existen tantos, tan buenos, tan bien organizados y con talento tan diverso que es imposible no ir a alguno. Desde el Sònar en Barcelona hasta el ADE en Amsterdam y màs allà, hay festivales como para llenar un año con un festival diferente cada dìa. Fuera de que los lineups son diversos y en su gran mayorìa se enfocan en calidad y no en popularidad, el festival entero està hecho para darle la mejor experiencia posible a la gente. Su logìstica en general està mucho mejor planeada que en eventos en Estados Unidos como Ultra o Coachella. Mejores facilidades, mejor audio y mayor comodidad.








FOTOS ADE 2009



De los 7 meses que ya llevo acà sin duda creo que este es uno de los temas que màs hacen la diferencia con Centro Amèrica. Esperemos que pronto nosotros tambièn podramos tener un festival de talla mundial enfocado en calidad, este serà el verdadero paso para poder terminar de cimentar las bases de la cultura electrònica en Guatemala.

No hay comentarios:

visitantes.