lunes, 4 de enero de 2010

Top 100 del mundo ¿A cuál creerle?

Hoy en día si pusiéramos a buscar listados de Top 100 de Dj´s de todo el mundo, encontraríamos más direcciones en el buscador de google que si buscamos armarios de ropa. Sin embargo en un mundo que cada vez consume más y que constantemente está preocupado por listados y posicionar a artistas para vender más discos, es difícil ver objetivamente los listados.
En principio, respondiendo la pregunta, ¿A cúal creerle?, creemos que la respuesta más correcta sería a ninguno, pero debemos de tal vez ir un poco más allá y enfocarnos en los listados que según nosotros les darán una mejor pauta y tendrán mayor veracidad.
Si nos enfocáramos puramente en popularidad no hay duda que la lista es el top 100 de Dj Mag(www.djmag.com) que coronó a Armin van Buuren por segundo año consecutivo como el mejor Dj del mundo. El listado está plagado de Dj´s de Trance, y como se enfoca puramente en votos, podemos ver caras no muy reconocidas que se sobre preocupan por alcanzar esta lista a coste de publicidad y no talento. Entre algunos que podemos ver en el listado y que se merecen tener un puesto constante encontramos a Dj´s como Hernan Cattaneo, Sasha, Andy Moor, Steve Angello, Daft Punk, Eric Prydz, James Zabiela, Dubfire, Sven Väth, Gui Boratto y Ricardo Villalobos. Ay varios que sin duda tienen una posición un poco desfasada como John Digweed y Carl Cox que no deberían de faltar en el Top 10, especialmente por su trayectoria, y otros con tal vez aires de demasiado que aún no se han ganado un verdadero lugar en términos musicales. Sin embargo esta lista tenemos que tomarla como es, un listado de popularidad, no de calidad.
Ahora si de calidad hablamos, creemos que sería mucho más justo tomar como pauta el Top 100 de Resident Advisor(www.residentadvisor.com), que también tiene un listado de disqueras, clubs y live acts. Como rey de los Dj´s encontramos a Richie Hawtin, que si bien es cierto no es siempre constante en la calidad de sus presentaciones, le ha dado un gran cambio a la electrónica en estos últimos años. Este listado de igual manera es un listado de votaciones, sin embargo combina puntuaciones que se le dan a los Dj´s, y aparte de eso el mismo foro tiene de usuarios a Dj´s del circuito mundial como votantes, como es el caso de Patrice Baumel, Lawrences y muchos más. Este listado también incluye a gente nueva todos los años. En los live acts se coloca Moderat como el Top del año. Un trío alemán formado por Modeselektor y Apparat. Este listado sin embargo puede seguir siendo sesgado ya que tiene una alta inclinación hacia el Deep House y el Techno, por lo que su veracidad aunque es menos cuestionada sigue teniendo una inclinación subjetiva.
Existen varios listados más como el de BPM, Dj Times, thedjlist.com y varias revistas más, pero muchas solo se enfocan en ciertos géneros, otras solo en ciertas regiones, y pues al final nos llevan a ver listados aún más degenerados. La verdad el Top 100 solo lo puede hacer uno mismo, ya que Dj´s de calidad hay varios en todo el mundo, y aunque esto nos da una buena referencia, siempre es bueno seguir nuestros propios instintos y juzgar al Dj cuando se le evalué en vivo y a todo color.
A continuación les dejamos el Top 10 de Dj Mag y de RA.

TOP 10 Dj Mag - 2009
1. Armin van Buuren
2. Tiësto
3. David Guetta
4. Above & Beyond
5. Paul van Dyk
6. Deadmau5
7. Ferry Corsten
8. Markus Shultz
9. Gareth Emery
10. Sander van Doorn

TOP 10 RA Forum - 2009
1. Richie Hawtin
2. Ricardo Villalobos
3. Luciano
4. Loco Dice
5. Marcel Dettmann
6. Dixon
7. Sven Väth
8. Seth Troxler
9. Magda
10. Joris Voorn

No hay comentarios:

visitantes.