viernes, 27 de marzo de 2009

Terminos en la musica electronica

Poco a poco hemos ido dejándoles información sobre, eventos artistas, tipos de música y hasta tecnicas. Por lo que en este momento les dejaremos un complemento para que aprendan un poco mas. Como todo en la vida, la música electrónica ha ido creando su propio lenguaje, sus propios términos y definiciones para poder diferenciar mejor todos los aspectos de esta.

De la A a la D

A

A&R
Siglas de Artist & Representation. Es la persona que descubre nuevos talentos y se encarga de velar por el desarrollo satisfactorio (a nivel económico y artístico) de la carrera de un DJ o productor.

Acid
Evolución del house hacia los sonidos crujientes, repetitivos y lisérgicos creados con el aparato TB-303 de Roland. Su símbolo fue el famoso "Smiley", y sus inventores el grupo Phuture (DJ Pierre y Spanky) con el tema "Acid Trax" (editado en 1987). En 1988 el acid house dio origen en Gran Bretaña al denominado Verano del Amor. Damon Wild y Hardfloor fueron los abanderados del sonido post-acid a mediados de los noventa, y ya queda cerca el día en el que haya un revival en toda regla.

Acid-jazz
En la época en que se desarrolló el acid-house, tuvo lugar una recuperación del sonido funk de los 70 a través de la estética moderna aunque revisionista. Al fenómeno se le llamó acid jazz, y es uno de los géneros que hizo posible el ascenso de la denominada cultura de club.

After
También denominado after-hours: fiesta que se desarrolla después de una sesión de horario normal o tras una rave. Suele durar desde la madrugada hasta el atardecer.

AIFF
El formato estándar para los documentos de audio en el entorno Macintosh. Sus siglas corresponden a las palabras Audio Interchange File Format. Permite almacenar datos de audio en una amplia variedad de resoluciones, compresiones y formatos. Su equivalente en Windows es el Wav.

Aislacionismo
Peligrosa encarnación del ambient a mediados de los noventa. Pero frente al escapismo y el carácter expansivo del ambient tradicional, el aislacionismo optó por profundizar en los abismos interiores, en las texturas dolorosas. Kevin Martin, de Techno Animal, inventó la etiqueta, y Scorn, Jim O´Rourke o el ideólogo David Toop algunos de los que fueron sus más decididos partidarios.

Akai
Marca muy reputada en el mundillo del techno gracias a sus aparatos de la serie S.

Ambient
Música climática, relajada, atmosférica y evocadora que incide en la profundidad y los espacios abiertos. Se basa en la superposición de sonidos y capas sintéticas y su inventor indiscutible fue Brian Eno. Nada que ver con la new age.

Ambient dub
Mezcla de sonido ambient con los ecos y los efectos dub de la música jamaicana. Música envolvente. The Orb son unos maestros del estilo.

Artcore 
Nombre que recibe la tendencia más experimental y ambient del jungle. Se le ha llamado también intelligent jungle. LTJ Bukem y Omni Trio han sido las grandes figuras del género.

Atari
Marca de aparatos que permitió a todo el mundo, antes de la popularización de los programas de edición y los portátiles, poder hacer música en casa utilizando ordenadores que integrasen el interfaz MIDI. Su introducción en el mundo musical significó una vuelta a la filosofía del "Do It Yourself" (Hazlo tú mismo) preconizada por el punk. La marca Atari ha dado incluso nombre a varios proyectos electrónicos, como Atari Teenage Riot.

B

Back To Back
Técnica de los DJs que consiste en pinchar un disco cada uno, alternativamente. También se le llama ping-pong.

Backstage
Los bastidores. El lugar que se utiliza en los clubs, conciertos y festivales para los VIPs o el personal que acompaña a los artistas y los DJs.

Bakalao
Surgió como denominación de la escena bailable generada en las discotecas valencianas a principios de los noventa. Pero también es otra forma de llamar a una música que fuera de España se conoce como happy hardcore o hardcore-techno y que, aquí, se le llama mákina. Ha dado nombre también a la famosa e infausta "ruta del bakalao".

Balearic beats
Más que un estilo, es la forma de pinchar que tenían los disc-jockeys españoles en la Ibiza de los ochenta: mezclar todo tipo de estilos y ritmos, del rock al house y del funk a la psicodelia.

Beat
Golpe de ritmo.

Before
Lógicamente, lo contrario de un after. Fiesta de primera hora de la tarde para preparar la noche.

Big Beat
Antes de denominarse así, también se llamó brit-hop, amylhouse o chemical beats. Y en todo caso, ha representado un nuevo paso en la conexión dance-rock. The Chemical Brothers, con su artillería de breakbeats furibundos, fueron pioneros de un género que contó con muchos otros defensores –Propellerheads, Bentley Rhytm Ace o los grupos de los sellos Skint y Wall Of Sound– pero que sucumbió a la oscuridad de su lado experimental, los nu skool breakz.

Bleep
Breve sonido electrónico, de baja frecuencia, que dio nombre a la escena techno de Leeds y Sheffield, capitaneada por el proyecto LFO. También se suele usar el término bleep´n´bass.

Booker
Es quien se ocupa de buscar locales y actuaciones para los DJs y los directos.

Bootleg
Literamente, pirata. Tradicionalmente fueron vinilos que registraban directos y otras grabaciones de forma ilegal y sin el conocimiento de la banda. Hoy en día se aplica también a una práctica bastante en boga que consiste en yuxtaponer diferentes temas (una base y una línea vocal, por ejemplo) para crear una nueva pieza. Por razones obvias, el r&b, el rap o el soul son los principales estilos saqueados. Sigue siendo ilegal y perseguido por la industria, pero la indiscutible efectividad de algunos de ellos está haciendo florecer esta escena.

Bpm
Siglas que corresponden a "beats per minute". Es decir, el número de golpes rítmicos, "beats", que se producen en un tema por minuto. Más o menos, lo que también se conoce como "tempo".

Brain Machine
Máquina a través de la que se pueden ver dispositivos rotativos luminosos que proyectan imágenes psicodélicas. Su inventor fue Brion Gysin, miembro de la beat generation. Ideal mientras escuchas ambient o trance.

Braindance
Una invención del sello Rephlex que lleva el tradicional intelligent techno por caminos de complejidad estructural (electro caótico, jungle hiperacelerado o ambient turbulento, tanto da) y hacia despropósitos rítmicos antisociales. Música de baile para cerebros retorcidos. Sólo para freaks.

Break
Ruptura del ritmo dentro de una misma pieza, y momento en que cambia el tempo del tema. Es utilizado por los DJs para subir el volumen y volver loco de placer al público, aunque también para cambiar la orientación musical de una sesión.

Breakbeat
Es el ritmo base del hip-hop, gracias al sampleado de fragmentos instrumentales del funk de los setenta, como el omnipresente "Funky Drummer" de James Brown. Pero también, por extensión, es una corriente del techno surgida en Gran Bretaña –también llamada hardcore– que dio origen al jungle a través de la aceleración del breakbeat.

Bristol
Ciudad británica en la que el colectivo Wild Bunch representó el nacimiento de una escena de la que han surgido artistas tan influyentes como Massive Attack, Portishead o Tricky. Es decir, el germen del trip-hop y la moderna rítmica abstracta y lenta. También es la ciudad de junglistas como Roni Size o Krust, y del prestigioso –y extinto– sello Cup Of Tea.

C

Caída
Se refiere a la caída del ritmo, ralentización hacia atmósferas más relajadas. Llámese también bajada o bajón.

CDR
Disco compacto grabable. Permite guardar ficheros de datos, duplicar discos de audio y, en el caso de sellos independientes de música experimental, facilita la autoedición y el abaratamiento de costes.

Chart
Selección de los discos más pinchados por un DJ en un periodo determinado, su hit parade particular, su ´top 10´ (aunque se ha extendido la práctica de hacer a veces un ´top 15´).

Cheesecore
La vertiente más pop y comercial del criminal sonido gabber holandés, con melodías tontas y hasta pegadizas. También se le denomina fluffycore. Un ejemplo claro: el tema "I Wanna Be A Hippy" de Technohead. 

Chicago
No sólo es la ciudad del blues: también es donde se originó el house, el ritmo que, a mediados de los ochenta, cambió el espectro de la música de baile. 

Chill-out
En una rave o club es una zona o sala de reposo ideal para hacer una pausa y desintoxicarse de los ritmos más duros. Principalmente se pincha ambient, pero en realidad se puede pinchar cualquier cosa que sea diferente a lo que suena en la pista principal, como trip-hop o downtempo manso. Sus principales representantes fueron Mixmaster Morris (responsable de la frase "pienso, luego ambiento") y Pete Namlook, aunque con la llegada del downtempo planeador la etiqueta chill out se ha acabado asociando a grupos como Air, Zero 7 o Groove Armada.

Cibernética
Ciencia iniciada por Norbert Wiener que estudia los mecanismos de control en las máquinas y en los seres vivos. Por extensión, se habla de ciberespacio, cyberpunk, cyberdelia, cibernautas...

Club
Local nocturno, creador de tendencias y destinado al baile. Su importancia en los noventa ha dado origen a la denominada "club culture".

Club culture
La cultura de –y en– los clubs. Originada en los más diversos locales especializados en distintos tipos de música (techno, gabber, trance, acid jazz, hip-hop, house, jungle, etc.), la club culture implica que se acude a un club, no por estar, simplemente, sino porque se comparten una serie de valores: gusto musical, manera de vestir, forma de bailar, culto a determinados DJs…

Club wear
La forma de vestir, la moda que se genera en los clubs. Cada uno de ellos tiene su propio estilo, dependiendo de la gente que atrae.

Clubpop
Pop con influencias del easy listening y de una música de baile especialmente sencilla y casera. También se le llama "sonido Shibuya" porque fue en ese distrito de Tokio donde aparecieron los nombres principales del género: Pizzicato Five, Cornelius y Fantastic Plastic Machine. El sello berlinés Bungalow fue su mejor embajador en el mundo.

Crusties
Los nuevos hippies de la época moderna: son nómadas, practican la vida libre y lanzan proclamas universalistas, y desde comienzos de los noventa, con su participación en raves alejadas de la civilización y su adhesión a los grandes festivales británicos de verano, como el de Glastonbury, entran a formar parte del movimiento dance. Cuando van limpios se les llama travellers.

Cut´n´paste
Literalmente, recorta y pega: técnica de composición basada en el montaje, como si de un puzzle sonoro se tratase, de fragmentos sonoros extraídos de otros discos por medio del sampler. Por eso también se le llama sampledelia: Bomb The Bass, Coldcut y The Avalanches son expertos en el collage electrónico.

Cyberdelia
Fusión de techno y psicodelia que profundiza en las atmósferas más ensoñadoras e hipnóticas de la música electrónica. Techno para hippies. También recibe las denominaciones technodelia o expandelia.

Cyberpunk
Literatura de ciencia-ficción, también trasladada al cómic y al cine, inspirada en la informatización de la sociedad actual. Su precursor es William Gibson, y el libro de cabecera "Neuromante". Por extensión, se denomina cyberpunks a los hackers y otros piratas informáticos

3 comentarios:

Quid. dijo...

gracias por la info!! seguiremos al tanto de los demás terminos...

Enrique dijo...

Tienes muy buena música, ¿Me puedes decir de donde la puedo conseguir?.

Gracias.

Anónimo dijo...

Pues ya que estás, podrías saltar a la "p"?
Estoy traduciendo un catálogo de un sello alemán y tengo la duda de cómo traducir "playlist". Las tripas me dicen que se deja en inglés, pero cómo lo diría un dj espanhol? Voy a preparar la playlist para esta noche? :P
Te agradecería un montón la ayuda!
Elena

visitantes.