viernes, 6 de marzo de 2009

Que es un Sample???

Sample, es una voz inglesa que se traduce como muestra y se utiliza para denominar al sonido grabado en cualquier tipo de soporte.
Comúnmente, en la
música pop y otros estilos musicales actuales, el término se utiliza para designar a los fragmentos de sonido que se extraen de grabaciones anteriores y se encajan en la grabación de una nueva canción. Un ejemplo de sample es la canción Crazy in Love de Beyoncé Knowles, cuyo comienzo de trompetas se extrajo de un viejo éxito de Kool & The Gang.

Historia

La auténtica aplicación del sample tal como lo conocemos hoy en día se realiza a principios de los años 1970 cuando la tecnología permitió grabar sonidos en formato digital por medio de computadoras que eran capaces tanto de codificar y grabar los sonidos en lenguaje entendible por los ordenadores como de reproducirlos.


De ahí nació el término sampling o muestreo y no pasó mucho tiempo para que se crearan programas informáticos con los cuales los microordenadores eran capaces de manipular y mezclar los samples con mucha calidad y comodidad; la aplicación de esta tecnología es de extrema utilidad dentro del ámbito de la música y de la tecnología sonora ya que permite emular sonidos reales, cuando en realidad son muestras pregrabadas.


La computadora destinada a realizar en exclusiva estas tareas pasó a llamarse sampler y la mejora de éstas máquinas a lo largo del tiempo permitió que fueran insertadas en otras computadoras más complejas; por ejemplo dentro de un teclado o sintetizador y fueran fabricadas provistas de memoria y dispositivos de grabación propios. Algunas máquinas de este tipo pasaron a ser auténticos sistemas autónomos de manipulación de los sonidos grabados en los mismos, permitiendo almacenarlos, editarlos y modificarlos de una forma muy intuitiva.

Photobucket
Esta imagen representa al sonido digitalizado y muestra su
forma de ondas (waveform). Es frecuente este tipo de representación del audio en el software o hardware que permite manipular los sonidos.

No hay comentarios: