lunes, 30 de julio de 2012

Qué es un live act?

Sin duda alguna las presentaciones del Dj común han cambiado mucho en los últimos 10 años.  Desde que los músicos salieron al ataque, se comenzó a crear una división entre un show en vivo de un artista y una presentación de un DJ.  Queremos dejar claro que no es que una cosa sea mejor que la otra, ni menos ponerlas a competir, cada una tendrá su detalle especial.  Sin embargo en un mundo como el de hoy donde la mitad de los "Dj`s" ahora proclaman hacer un live act y donde entre la mafia sueca y algunos otros loquillos proclaman decir tener un acto especial, queremos darle a los interesados en el género una mirada más profunda a lo que significa un live act o directo.  

Como punto de partida, creo que debemos tomar el hecho que un live act en el 99% de los casos implica que la persona que lo presenta está tocando música hecha o compuesta por él.  Quizá algún remix o bootleg o mashup especial adicional, pero en general presenta sus propias composiciones.  Como segundo punto creo que tenemos que presentar que el arreglo de un live act no es como el de un Dj.  Las piezas no saltan de manera tan efervescente o improvisada, es algo mucho más pensado y más elaborado, sin embargo la colocación de las partes de cada pieza puede variar por cada presentación.  

Por último un live act no es simplemente tener live abierto con 4 canales colocando un track encima del otro, mucho menos es tener tractor o otro software cuadrando canciones originales.  Un live es hacer arreglos en vivos, y para este es necesaria la maquinaria,  por muy portátil que sea, una caja de efectos, drum maschine, midi, sinte u otro artefacto o instrumento como guitarras o baterías componen a un live act completo.  

Les dejamos una foto que creo que nos enseña algo por lo que podemos ver un poco más a fondo esto.  

Entonces señores, que no les den gato por liebre como dice nuestro amigo Mario Palomo del bar The Box, conozca y juzgue por sus propios ojos.



Chemical Brothers at Coachella 2011


No hay comentarios: