miércoles, 14 de diciembre de 2011

Música electrónica - El reviu oficial 2011



Un año de retos, un año de cambios, un año de dificultades y nuevos retos.

La electrónica vivió un año raro.  Por momentos muy bueno, por momentos no tanto.  Sin duda alguna lo principal desde mi punto de vista fue ver como la electrónica vivió su final división entre el underground y el overground a.k.a. Pop.  Haber visto el Top 100 de este año, nos abrió los ojos a muchos de los amantes del género, al ver la invasión de Progressive House, Trance y Pop y el declive total del Techno, el House y el Progressive.  A su vez, más abiertos creo que tuvieron los ojos la mayoría del planeta que supuestamente es amante del género al ver el Top 100 de Resident Advisor.  Probablemente vieron a 3 o 4 caras conocidas por ellos, pero por lo demás gente que probablemente nunca habían escuchado.  En fin, la línea se pone cada vez más definida y se hace más visible la división.  Cabe recalcar que en nuestro país, el ingreso de Francis Dávila fue un gran logro y sea cuál sea el género, merece su reconocimiento.

Por otro lado, este año no hubo una explosión real de un nuevo género, toda la explosión Nu Disco parece haber bajado, aunque quien quita y quizá este agarrando su propio nuevo espacio junto al Dubstep tipo Skrillex como el nuevo Heavy Metal de la década.  Adicional a esto, el crecimiento de las bandas de electrónica en vivo siguió su camino en crecimiento, y esto se puede ver directamente en los nuevos actos de Nicolas Jaar y Apparat entre otros.  El Dj como tal pareciera que pierde terreno.  Se siente en la atmosfera como si poco a poco las cosas están comenzando a cambiar.

La música sin embargo fue de una calidad impecable.  Escuchar discos como los de Tycho, The Field, Gui Boratto, Maceo Plex, Visionquest, Rustie y Kate Wax entre otros fue un auténtico deleite musical.  Los compilados de Dj Kicks, Cocoon, Fabric y Berghain mantuvieron su excelente nivel y más bien pensaría que elevaron la barra un nivel más arriba.

Los festivales brillaron de nuevo, y Guatemala vio una luz al final del túnel con el SMA, Central Electrónica y el Festival Eucalipto.  Aquí también cabe recalcar la explosión de los miércoles de cumbia a cargo de Básico 3 y también de la incursión de N.O.A. como una nueva propuesta sólida para escuchar electrónica y música alternativa.

Finalmente felicitar a personas que impactaron fuerte y que presentan una propuesta interesante en el futuro del género en nuestro país.  Este es el caso de Alex Hentze, Gabriel Cazali, JR Gonzo y Carl Nuñez.

Veremos que sorpresas nos trae el 2012.

Gracias a todos por su apoyo en este año!  Nos vemos pronto!

SMA 2012 en camino.....

No hay comentarios:

visitantes.