jueves, 22 de diciembre de 2011

Artist interviú – Jorge Letona



A través de los años, el concepto CUBE ha crecido y se ha movida en varias ramas.  Aunque la gente lo que ve al inicio es la música, detrás hay una maquinaria de selección muy fina, de arte, diseño, publicidad, fotografía, documentación y más. En la parte de diseño la cuál quizá sea la más apegada a la música y la más presente de manera visual, hemos trabajado con varios diseñadores.  Ellos se han encargado de plasmar las ideas que tratamos de transmitir, con nuestra música, nuestra filosofía y su creatividad. 
Muchos han pasado que han hecho un increíble trabajo, sin embargo lo que nos pasó este año fue uno de esos milagros inesperados, encontrar una persona que transmite las ideas de manera aún mejor a lo que originalmente se pensaba.  Este es el caso de nuestro nuevo diseñador, Jorge Letona.  Referido personalmente por Alex Hentze, Jorge llegó a nosotros como un tiro de suerte. Desde ese momento hemos estado muy encima de él pidiéndole todo tipo de cosas nuevas.  Recientemente nos entregó el material de Photon Belt, el nuevo  LP gratuito de Alex Hentze.  El resultado no pudo haber sido mejor, un material serio, concreto y muy creativo con una paleta de color gigante en tonos oscuros. 
Es por esto que hoy es nuestro invitado de honor en este espacio para que nos cuente un poco más de él, sus influencias, su vida y sus proyectos.

Qué tipo de música te gusta?
Muchos tipos. Mi favorita es la electrónica experimental. Lo que se sale de lo común.

Sientes que tu creatividad está ligada a la música?
Absolutamente. No puedo trabajar sin música.

Cuando te inspiras en un diseño te gustar mucho trabajar sobre significados y características de las palabras que hagan de tu propuesta, una con mucho carácter.  Como es tu proceso investigativo?
El proceso creativo es muy personal. Creo que no trabajo bajo bases establecidas. Primero necesito entender que significa para el Dj su música, qué representa cada canción, de dónde nació, y que quiere expresar. Luego investigo por mi cuenta sobre el tema, y empiezo a crear, ya sea digital o sketch.
Simple, no me complico mucho.

Regularmente usas influencias tribales en tus artes.  Cuál es la razón de esto?
No lo defino como tribal, ya que este un tipo de institución.
Si me pidieran definir mi estilo de diseñar, podría decir que es de tipo “chamánico” ya que  a este término se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de ésta, de maneras que no responden a una lógica causal.

Cuáles son tus diseñadores favoritos a nivel mundial?
Leif Podhajsky
Pablo Abad
Dimo Trifonov
Dan Hillier
y muchos más.

Ahora que tienes experiencia con realizar portadas de temas musicales.  Recuerdas alguna portada de algún grupo o Dj que te haya impactado?
Que yo haya diseñado Photon Belt por supuesto.
Y de otro diseñador, Volta de Björk.

Te dejamos algunos diseños de Jorge para que los disfrutes.  









+ info:

No hay comentarios: