lunes, 17 de enero de 2011

iHonduras está que explota!

¿Soy yo?  o la escena hondureña está saliéndose cada vez más de la olla para sobrepasarnos a todos.  Esperamos que este artículo no genere tampoco una suposición exagerada, pero la realidad es que lo que está pasando en nuestro país hermano de Honduras es muy bueno.  Por momentos hace recordar a la época dorada vivida en Guatemala a principios de este milenio y en Costa Rica a finales de la década de los 90.  
Fuera del ya conocido Sunjam que se realiza desde ya hace 14 años y que alberga a màs de mil personas de todo el mundo, la escena catracha ha recibido recientemente a varios talentos internacionales que han causado gran interés de todos los amantes del género.  A resaltar especialmente los nombres de Marco Carola y Par Grindvik.  La escena se ha estado gestando en los últimos 4 años poco a poco, como debe de ser.  Con pasos pequeños pero contundentes.  Los lugares han cambiado, pero las personas que apoyan el movimiento no y al contrario, solo han crecido.  Actualmente es el único país de la región que alberga eventos en más de una sola ciudad.  San Pedro Sula, Utila y Tegucigalpa tienen eventos prácticamente todos los meses, y aunque los nombres varian la asistencia generalmente no lo hace mucho. 

La razón, pues hay varias, pero no podemos evadir la influencia que ha tenido el festival en la Isla y el país. Sin duda el claro el esfuerzo de la gente que ha promovido el género en el país.  Conforme los años varios ajenos a la cultura han tratado de sacar una tajada de este pastel bien construido, pero al parecer la escena no se ha dejado prostituir y ha seguido adelante con las personas que han hecho algo positiva por ella y los pocos nuevos que también se han ganado su lugar.  Promotoras como Colors, Modular y conceptos como Club Sunday han hecho que se cimenten las bases para una escena formal que promete mucho. 
Otro mérito que cabe mencionar es el alto apoyo hacia Dj´s centroamericanos.  Gente como Mickey Franco, Casta, Byron Rod, Francis Dávila y Cedric Boeshe entre otros han tronado las ondas auditivas del país, todos con excelentes experiencias.
Veremos que le depara el futuro a este país y a su movimiento.   De momento solo queda felicitarlos!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparado con que? con Nicaragua? con Haití? si comparas con Costa Rica, estamos en pañales, las fiestas aca son mediocres, comenzando con los sistemas de sonido, las luces y los locales.

No hay un club exclusivamente hecho para fiestas electrónicas, los lugares que eligen para esas fiestas son bodegas polvosas improvisadas, estamos como cuando iniciaba la epoca de los raves clandestinos en Europa.

Los Djs que vienen aca? son de cuarta categoría, aca no ha venido ni Ritchie Hawtin, ni Magda ni nadie de ese calibre.

Si nunca has ido a Vertigo en Costa Rica (porque tampoco nos vamos a comprar con Europa) te vas a dar cuenta de la gran diferencia, solo con ver a la gente que asiste a las fiestas aca en Honduras. Monton de guirros (si masculínos, porque mujeres casi no hay) con anteojos oscuros que no tienen la más mínima idea de quien esta tocando, ni de que estílo de musica suena.

Hablemos ahora de los DJs locales, todos tocan lo mismo, no hay nadie que se puede diferenciar, todos con el mismo estílo monótono, tocando mp3 de beatport.

Asi que no creo que esté explotando, esta en pañales.

El único que se salva es el Sunjam.

Balto dijo...

Tenes la razon en la mayoria de os puntos anonimo, pero que severa la critica!... almenos logramos algo con los pocos recursos que tenemos...esperamos mejorar cada vez mas...aunque no estoy de acuerdo en todo lo que decis, si tenes algo de razon...pero es facil criticar desde el otro lado...lo mejor seria aportar y contribuir a solucionar!

Quisiera platicar mas pero estas muy anonimo, saludos!

Balto

Eduardo Perdomo dijo...

Me parece que este tipo de criticas no ayudan mucho a mejorar la escena del genero electronico en el país, a mi parecer se ha avanzado bastante en cuando a presentaciones y porfavor no se puede decir que han venido deejays de cuarta categoria porque a mi me consta la calidad de musica que han tocado y si es de calidad mundial, estamos avanzando despacio pero seguro, se necesitan recursos que poco a poco se iran consiguiendo y eso mejoraran las actividades, pero en lo que a mi respecta el 2010 me dejo con un muy buen agradable sonido y satisfecho en todo sentido, apoyemos el genero todas sus actividades!

Unknown dijo...

Solo quería comentar, que si bien es cierto en Guatemala han venido más Djs, q en honduras, eso no nos hace tener una mejor escena electrónica…. Lo que quiero decir con ello es que la escena electrónica a mi criterio no se debe de medir por la cantidad y calidad del DJ internacional que llega a un país (que es bien subjetivo), sino más bien por el público y su armonía, constancia, conocimiento y sentimiento que le transmite por medio de la música, y que esta escena no se vuelva una moda comercial “como esta pasando en Guatemala”.

Tuve la oportunidad de hablar parte de esto con Casta, y al compartir experiencias vividas en Guatemala y en Honduras, llegamos a la conclusión que justamente Honduras esta viviendo lo que fue Guatemala hace ya unos años atrás, donde efectivamente las fiestas eran en bodegas, lugares al aire libre ó pequeños, fiestas en la cual realmente se sentía una mística armonía entre el público, el lugar y el dj, factor que se puede perder al prostituir la escena electrónica.

En lo personal soy el tipo de persona que prefiere una fiesta en una bodega, un lugar pequeño ó al aire libre, que en un GRAN club ya que siento que se pierde un poco la esencia de lo que son las fiestas electrónicas.

Centroamérica tampoco esta en la capacidad para permitirse tener un club exclusivamente para la escena electrónica (no sería rentable), Vertigo no es exclusivamente electrónico es más muchas veces hay eventos electrónicos en el área pequeña del club, y en la pista principal hay un Dj de reguetón alternado con música pop variada…

Lo que en Honduras solo han llegado Djs de cuarta categoría, no puedo estar en mayor desacuerdo que eso… Solo para mencionar dos, CAMEA, Xpansul , etc…..son djs-productores de primera categoría.

En fin se puede discutir y hablar de esto por horas, lo importante es que nos demos cuenta de lo indispensable que es cuidar y mejorar la escena en cada uno de nuestros pequeños países, para que consecuentemente se tenga un mayor impacto a nivel regional e internacional.

Nuestros países cuentan con un increíble talento que se compara y muchas veces supera al supuesto talento internacional… desgraciadamente estamos programados para pensar que si un artista viene de afuera entonces es mejor….

Así que ánimo para seguir fomentado y culturizando a nuestros pueblos… y espero de todo corazón que se logre fomentar y expander a grandes rasgos esta escena en toda Centroamérica.

Felicidades a nuestros hermanos Catrachos, por las exceltnes fiestas y propuestas que han realizado...

Saludos

Cedric

Unknown dijo...

Anonimo,

Se nota que sos un graaan conocedor! Al parecer no conoces mas que a Richie H y Magda. No creería que Marco Carola o Grindvik o Xpansul o Capriati o Paco Osuna sean de 4ta categoria pero talvez no sabrías mucho de ello o de repente somos todos los demas los que estamos engañados.

Comparas con Vertigo. Vertigo solo es un club con buen sistema de audio, no es estrictamente para electronica, es tanto asi que son contadas las noches en las que hay electronica.

Si crees que la musica suena monotona entonces creo que andas en el genro equivocado, anda oir a Britney mejor. Los mp3 de beatport????? Manda entonces tu graaaaan coleccion de promos que has de recibir semanalmente o indicanos en que tienda en Honduras es que compras tus exclusivos viniles.

O mejor aun hace eventos con Richie H para que todos podamos escuchar a un "grande" como el y vos!

Saludos a todos los Hondureños que disfrutamos y apreciamos la escena local que para mi gusto es una belleza!! Tambien a todos los hemanos centroamericanos que nos apoyan!! Bienvenidos sean!

Rafa Verdial (no anonimo)

Unknown dijo...

Aunque considero que nos falta mucho, estoy de acuerdo con la persona que anteriormente dijo que la escena de la musica electronica en Honduras va creciendo despacio pero SEGURO....no me queda la menor duda que este 2011 pasara ala historia en nuestro pais, tanto modular como colors promote como los demas que con tanto esfuerzo hemos intentado abrir estos espacios compartimos una misma vision, buena musica para que compartamos entre amigos, pocas veces he estado en ambientes tan comodos como los que se dan en fiestas como el sunjam etc, y considero que ese es el mayor assett de la escena electronica de nuestro pais! Al final del dia no importa que dj toque, los que siempre hemos hecha el ambiente somos nosostros! Invito a que todos sigamos apoyando la escena sin importar que dj toque...

SLDS, CARLOS JOYA (FEEL THE CLUB HONDURAS)

Balto dijo...

Aver anonimo, seamos objetivos...yo por lo menos puedo hablar de los eventos que organizo (modular)...aunque te parezcan mediocres.

1.Trabajamos con las mejores compañias de audio y luces de Honduras, si en algun momento hemos tenido dificultades tecnicas se han resuelto en ese momento...me consta que el audio y luces son de la mejor calidad dentro de las posibilidades en nuestro pais.

2.Los locales siempre han sido un problema, no existen espacios apropiados, asi que nos adaptamos y aprovechamos lo que tenemos... peor seria quedarse con los brazos cruzadaos sin hacer nada y solo hablar...pero talvez sos un inversionista importante y podrias ayudar en ese tema.

3.Los djs son de calidad mundial, si pensas que solo teniendo ciertos nombres en los eventos valen la pena obviamente no entendes el sentido de estas fiestas. Los nombres que mencionas se consiguen gradualmente... supongo que no conoces mucho sobre artistas electronicos ya que solo estarias fatisfecho con un par de nombres "famosos"...el mundo de la electronica tiene tantos talentos que ofrecer! Te recomendaria no llegar con tantos prejuicios a ver un artista.

4.La gente que llega a los eventos; si llega mucha gente joven y algunos de mi edad tambien (37) y si llegan muchas chavas ... la mayoria estan conociendo y aprendiendo sobre el genero. No se puede esperar que todos tenga tanta sabiduria como tu persona pero por lo menos se nota que estan disfrutando sinceramente. Tambien llegan personas que si conocen lo lo que escuchan y aprecian lo que podemos ofrecer.

5.Los djs locales, tambien vamos mejorando...hay que todo tipo. Las personas que van a las fiestas saben cuales son los que prefieren...eso ya es cosa de gustos.

En estos dias la mayoria (por no decir todos) los djs en el mundo, incluyendo los mas conocidos usan mp3... es lo mas practico y accesible. Antes teniamos que pedir vinilos de Europa o viajar a traerlos, obviamente no es lo mas facil. Asi que el mp3 de beatport o de Juno o de Kompact o en cualquier tienda online de mp3 es la norma mundial. Desde que vi a Richie Hawtin y a Magda en el 2002 ya mezlcaban mp3... los he visto muchas veces en eventos importantes asi como tambien he visto muchisimos djs de renombre que no voy a mencionar porque supongo que no sabrias sobre ellos.

6.Decis los unico que se salva es Sunjam. Si!! Sunjam es una belleza de evento lo disfruto desde hace muchos años y he mezlcado unas 10 veces ahi. Poco a poco va mejorando...no se si estuviste en Sunjam 2000/2001/2002... las cosas eran muy diferentes y con mucho esfuerzo va cambiando para bien...el equipo de audio y luces que se usa es el mismo que se ha usado en Tegucigalpa en eventos con Djs internacionels y los Djs internacionales que han estado en Sunjam antes an mezlcado en Tegucigalpa (todos!)...asi que seamos objetivos.

Te invito de buena onda a disfrutar lo poco que tenemos, compartir la bueno de nuestra escena electronica... el publico que Honduras es maravillos...todos los djs que han venido se van sorprendidos de lo entregado y calido del publico. Si llegas con tantos prejuicios negativos a los eventos (si es que llegas, porque por tus comentarios me imagino que para vos ni vale la pena llegar) es dificil entender de que se trata compartir una noche especial con buena gente.

Te agradeceriamos mucho si aportas algo a la escena, como decia talvez sos un inversionista importante, o podes ayudar con grandes ideas como asesor... o si sos dj podrias mostrarnos tu talento... o en lo sea que sos bueno podrias ayudar a mejorar las cosas...o sos parte del problema o de la solucion.

Por ahora aqui, solo sos un fantasma sin nombre... y como no creo en fantasmas... me despido.

Saludos!

Casta dijo...

Anónimo, sería bueno que salieras a la luz. Sin duda Centro América está a años luz de muchos lugares, pero lo que comentas de guiros con antiojos hasta en los festivales más grandes y "cultos" de Europa los miras. En cuanto a 4ta categoría creo que deberías de ampliar tu espectro musical ya que si categorizas a los Dj´s simplemente por el nombre y no la calidad la falta de criterio y conocimiento es aún mayor. Ambos Dj´s que mencionas son más nombre que calidad y por cierto que ambos pertenecen al eje principal de Beatport del cuál se alimentan los Dj´s principales de tu país.

Respecto a Vertigo, he tocado allí en 2 ocaciones. Un bonito lugar, excelente audio, monitoreo normal y buenas luces, pero prefiero tocar en una fiesta de modular para 400 pelones bailando que para 900 en un club que perdió la magia hace ya varios años.

Por lo tanto, te deseo lo mejor y si algún día deseas que nuestros países formen parte de lo que tanto añoras espero que cambies un poco tu mentalidad y apoyes a la gente que tanto hace por esto.

Un abrazo a todos los "no anonimos"!

Marcela dijo...

Y agregando la opinión de una fémina hondureña:

Anónimo, comprate un boleto directo a Vertigo porque "Honduras está que explota"; allá estarás más seguro pues este 2011 estoy segura, será en efecto una explosión electrónica en Honduras!No querrás estar aqui! (Pues no es de tu agrado o no será suficiente, qué se yo)

Verdaderamente no logro comprender como hay personas incapaces de ver o reconocer el trabajo de los promotores, djs e impusladores (o demás empjuadores)de la música electrónica en Honduras...
Verás, mi edad es corta (21) y tengo 4 años (no mucho) de seguir el movimiento en nuestro país, sin embargo ha sido tiempo suficiente para darme cuenta
de:

-El incremento de la calidad musical presentada en cada evento.
(Asististe a Par Grindvik? Escuchaste? Escuchaste a Balto esa noche? o a CAMEA?)

-El esfuerzo de nuestras casas promotoras por traer y permanecer dentro de las tendencias mas recientes y modernas.
(Modular ahora presentando a Xpansul, exponente con tendencias innovadoras y frescas de Europa! Por ejemplo.)

-El auge en que se encuentran nuestros mayores exponentes, como también el crecimiento y buen desarrollo de nuestros DJs jóvenes.
(UNYE Fiesta Utila Fin de año, se presenó una lista de djs jóvenes a 500 personas extranjeras.(si de algo vale) FIESTOON!)

-El aumento de interés en el género por parte del público.

-Y lo exageradamente bien que se lo pasa uno en una fiesta hondureña
bien organizada, como lo han sido las de Modular o Colors.
No se a que fiestas has asistido vos pero a las que yo he ido no les he visto NI ESCUCHADO nada de mediocres! Buenisima música, ambiente agradable y más que agradable pienso yo.
Y por si no lo has notado cuando asistes a estas fiestas... el número de mujeres que asistimos ha crecido ya en las últimas fiestas.
YO si lo he notado..
Ah! y suerte excluyendo a esos ¨guirros con anteojos oscuros¨ de tus fiestas! No se t vayan a llenar mucho!

En fin, los recursos de nuestro país permiten hacer mucho menos, eso esta claro...
Pero también esta claro que no han sido una limitación para nuestros promotores y al contrario un gran reto que llevan encima!
Indiscutiblemente han alcanzado lo alcanzable, han sido persistentes, y han demostrado su interés sincero y absoluto por levantar este movimiento en Honduras.

Sólo queda felicitarlos una vez más
y esperar que sus ideas, planes y sueños sean realizados con éxito!!!

Anónimo dijo...

Gracias a krishna, buddah, jesus, allah o el dios en el que ustedes crean que no di mi nombre al hacer mi ultimo comentario ! No sabia que se tomaban tan enserio un movimiento musical que acaba de empezar en centro america. Asi como sucedio en europa y no hace mucho en Estados unidos la escena crece mediante el publico crece (son factores que van de la mano) y si bien es cierto en Honduras esta creciendo seria ridiculo darle el titulo de escena musical a un intento de varios por formarlo. Recordemos algo basico que sucede alrededor del mundo: El mejor lugar para hacer negocio para los distribuidores de droga, son las fiestas underground ! O no es asi Sunjam ? Este factor tambien va de la mano al momento de valorar si existe una escena musical o si simplemente se esta intentando.
Quisiera despedirme recordandoles que simplemente mi intencion al hacer mi primer comentario era de critica constructiva, ayi ustedes si se sienten dolidos es porque algo de verdad tienen mis palabras. No ?
Salu2 mucha

visitantes.