lunes, 21 de mayo de 2012

Artist Reviu: JOAQUÍN ORELLANA




Yo me considero un amante de Guatemala, con todas sus bondades y desagrados.  Sin embargo creo que como muchos nunca me di cuenta de varios tesoros escondidos de mis intereses que estaban frente a mis narices.   Hace unos 4 años comencé a percatarme de la figura de Joaquín Orellana.  Quién?  Dirán muchos.  Joaquín O-R-E-L-L-A-N-A, uno de los mayores exponentes de la música experimental y de la creación de sonidos a nivel mundial.  Un escultor musical con una pasión muy grande por nuestra tierra también.  Si bien es cierto no es alguien nuevo, la realidad es que este año es “el año” para Joaquín Orellana, o al menos así le ha bautizado el Ministerio de Cultura y Deporte a este año. 

Alrededor de los años Joaquín ha resaltado en varios aspectos.  Yo me percaté de él a través de un documental en Guatevisión o Canal Antigua que hablaba de como le daba forma a la marimba para crear nuevas formas con ella y a la vez extraer nuevos sonidos con el movimiento de sus piezas.  Sin embargo lo que no me dijeron o al menos no expusieron es la variedad de sonidos que Joaquín ha fabricado.  Sin duda alguna pocos artistas en Centro América creo que puedan decir que han creado nuevos instrumentos o nuevos sonidos, pero Joaquín sin duda lo ha hecho, y en masa. 

Pero para no aburrirlos les dejamos algunos videos y los invitamos a visitar su página, hay mucha música, muchas fotos y muchos sonidos de los cuáles podemos disfrutar, samplear y fregar para distraernos un poco y disfrutar de un talento auténtico guatemalteco. Joaquín Orellana, el eterno loco del sonido que hace esculpe los sonidos que contorsionan a la música avanzada.  



No hay comentarios:

visitantes.