Aclaramos primero que todo que este no es un artículo sobre las especificaciones del nuevo Ableton. Esto es una pequeña ventana de conocimiento sobre el programa que ha cambiado la música electrónica como la conocemos y la producción en general. Para eso creo que deberíamos de saber un poco de historia.
Hace 20 años existían muy pocos software para creación musical y prácticamente uno solo reinaba el área de producción, Pro Tools. Programa que
podía grabar de 16 a 42 pistas y era posible conectar de 8 a 64 canales físicos, según el tipo de Interfase. Además, poseía un mezclador y procesaba el audio mediante Plug-Ins, como, compresores, efectos como delays, limitadores, vocoders, emuladores de sintetizadores, etc….. El programa avanzó y de hecho sigue a la vanguardia de la producción musical.
Sin embargo a principios de este siglo varias empresas más salieron al mercado. Poco a poco empezamos a conocer programas nuevos de producción donde era cada vez más fácil para el usuario crear y desarrollar temas. Este fue el caso de Fruity Loops, Reason y después Logic que destapó la caja de pandora para cientos de programas más. Cabe mencionar el caso de Orion, un programa desarrollado por la compañía Softonic que actualmente es el de mayor uso a nivel nacional. Muchos triunfaron, muchos otros fracasaron, pocos sin embargo tenían un concepto claro, común y más agradable para el usuario. Además de esto prácticamente ninguno lograba generar una calidad de sonido que pudiera igualar a Pro Tools para la producción ó post producción.
Todo esto cambio en el año 2001 cuando una pequeña empresa alemana, Ableton desarrollo un programa en C++ para creación y producción musical. Aún recuerdo cuando Francis Dávila regreso del primer WMC en Miami y me regaló un demo del Ableton original, el primero que era totalmente gratuito. En cuestión de 2 años el programa ya era usado por una base muy fuerte de productores y alrededor del 2005 la revolución Ableton explotó, Sasha lo comenzó a usar no como un programa para producir música, sino para mezclar en vivo. La versatilidad de poder entrelazar los tracks por individual hacía que se pudieran combinar desde 2 a más de 20 tracks en un mismo espacio. Dj´s de todo el mundo empezaron a adoptar el programa, no solo les permitía poder mezclar en vivo, sino que les daba un verdadero valor agregado al poder verdaderamente crear en vivo introduciendo efectos, componer y descomponer canciones en un mismo momento. De allí para adelante todo es historia. Hoy en día van por la versión 8 la cuál está dividida en 3 tipos de paquetes, Live Intro, Live, Suite. Adicional a esto la empresa recién a lanzado The Bridge, la interfaz que une a Serato con Ableton. Hoy en día se ha convertido en el programa #1 del mundo utilizado para mezclar en vivo y de igual manera para crear música, y aunque en la parte de producción de estudio aún sigue llevándole la pista a Pro Tools, no nos extrañaremos si pronto lo sobrepasa. Apparat, Deadmau5, Telonius, Ben Frost, Jazzy Jeff y muchos más lo usan. La pregunta es ¿Por qué no lo estas utilizando tú aún?
Ableton 8 Specs
· Multitrack recording up to 32-bit/192 kHz
· Nondestructive editing with unlimited undo
· Powerful and creative MIDI sequencing of software and hardware instruments
· Advanced warping and real-time time-stretching
· Supports AIFF, WAV, MP3, Ogg Vorbis and FLAC files
· A comprehensive selection of built-in audio and MIDI effects
· Built-in instruments: Simpler for sample-based synthesis, Impulse for sampled drums
· Instrument, Drum and Effect Racks
· New groove engine; apply and extract grooves in real time
· VST and AU support; automatic plug-in delay compensation
· REX file support plus built-in audio to MIDI slicing
· Video import and export for scoring, video warping
· Simple MIDI mapping plus instant mapping for selected hardware
· Full ReWire support; runs as Slave or Master
· Single-screen user interface for simple, creativity-focused operation
· Multicore and multiprocessor support
Para aprender más sobre el programa clickea en la imagen: