sábado, 27 de febrero de 2010

Galaktika: Un sello de raíces venezolanas con sabor catalán

En los últimos años la música electrónica ha sufrido varios cambios. Y entre esos, hemos visto como grandes musicos han emigrado a tierras lejanas de su cuna para buscar inspiración y ampliar su oído musical. Maurice Aymard es uno de estos grandes talentos. Natal de Caracas, actualmente reside en Barcelona donde lleva el sello Galaktika. Un sello autóctono con caracter, lleno de talento, donde podemos encontrar una base muy catalana en sus producciones, pero siempre con aportes de talentosos productores latinoamericanos. Entre ellos podemos mencionar a gente como Pablo Bolivar, Iñaki Marín y Gui Boratto.







En esta oportunidad les dejamos una entrevista con el jefe detrás de la Galaxia auditiva, Maurice Aymard.


Galaktika es un sello que poco a poco ha adquirido más reconocimiento a nivel mundial. Cuentanos un poco sobre como empezó el sello.


Galaktika empezó como una tienda de discos. Duró 8 lindos años. Luego el paso lógico fue crear el label, contabamos con el apoyo de Word and Sound como distribuidora, y a artistas como Martinez y Garnica. Despúes de esto somos historia.


Hemos visto la gran influencia que tienen los productores catalanes en el sello. ¿Existe alguna razón particular, es por la cercanía, o porque sientes que aportan un sonido diferente al resto de productores españoles?


Definitivamente por la cercanía. Me gusta apoyar donde estoy, aunque no le debo nada a esta tierra, todo lo que hemos logrado ha sido por nuestros propios medios. Creo que hace falta más apoyo interno y no tanta invasión extranjera. Hay que potenciar lo de acá. También creo que ha mucho talento en España que tiene que ser más potenciado.


En el "Compilation Mix" de Galaktika escuchamos un sonido muy Tech House con matices melódicos. ¿Que géneros abarca o dirías que quiere abarcar la disquera?


El compilation mix son 4 años de trabajo, son dos sesiones con temas propios del sello. Galaktika es Deep-Tech House atmosférico, siempre nos ha gustado el deep, las melodías y sonidos orientadas a la pista. Siempre hemos creido en esto, no nos gusta inclinarnos hacia las modas.


Galaktika es una sello que no solo imprime en digital, sino también en vinilo. ¿Qué papel piensas que juega el formato de acetato en la actualidad de la música electrónica?


Actualmente el papel que juega en mi opinión es de simple de presencia. Solo venden vinilos hoy en día los sellos como Cocoon, Ceccile por mencionar algunos. Los labels intermedios creo que si logran vender 300 copias es un milagro. Nosotros además de vinilo también publicamos en CD y este año tendremos un compilatorio en CD, vinilo y digital. Estará pinchado por Funk D Void y yo y tendrá temas exclusivos de Gui Boratto, Robert Babicz, Einmusik, Gorge, Garnica, Paulo Olarte, Patrick Zigon, Iron Curtis y otros por confirmar.

¿Van a seguir sacando acetatos de la disquera?

Tenemos más de 1 año sin sacar un vinilo, pero este año publicaremos un par.

Tu ya llevas más de 8 años fuera de Venezuela y ahora miras como la escena ha cambiado desde que tu te fuiste. ¿La miras mejor, pero o diferente?

Diferente y atrazada, muy pocos clubs en Venezuela, pocos promotores muchos promotores piratas que no tiene idea de como tratar a un artista de calidad. Hay talento por explotar pero camino por recorrer.

Cada día miramos nuevos sellos que salen de Latinoamérica, sin embargo es muy difícil que estos logren formar parte de un sonido que sea reconocido a nivel mundial. ¿Cúal dirías tú que ha sido la clave del éxito logrado por Galaktika hasta el momento?

Las claves del éxito podrían ser resumidas así:

1. Haberme ido de Venezuela.

2. Dinero para invertir.

3. Trabajo duro.

4. Creatividad y Visión.

Aparte del sello tienes varias producciones originales. ¿Como balanceas el tiempo entre el trabajo, los toques y la producción musical?

Trabajo con Pablo Bolivar en la producción y cuesta mucho acoplarnos por la cantidad de trabajo que tenemos los dos por separado, por eso las producciones salen lentas. Aunque lo poco que hemos hecho ha tenido buen alcance. Para este año venimos con nuevos temas que serán imprimidos en vinilo y en Galaktika.

Como Dj latinoamericano, alguna recomendación para nuestros lectores de productores que creas que valgan la pena en este momento.

Go with the flow!

Finalmente, ¿como podemos saber más de Galaktika y de tí?

www.galaktikarecords.com // www.myspace.com/mauriceaymard

No hay comentarios: